¡MONSTRUOS COME LIBROS! 🐲📚

Compartimos un espacio genial con Carolina Hernández de Amo Ser Mamá (@amosermama), conversamos y aprendimos sobre Literatura Infantil. Fue un momento divertidísimo de tips y recorrido por algunos títulos interesantes de libros increíbles, cómo elegirlos y más. ¡Toda esta experiencia, la queremos compartir contigo!
Aprendimos que una buena forma de incentivar el amor por la lectura, es conocerlos desde su expresión del amor, todos los niños son tan diferentes, todos tan únicos y elegir temas que los enganchen y los envuelvan en este gran habito, puede ser la clave. 
Te invitamos a hacer este reconocimiento de forma consciente. Puede ser herramienta fundamental en esta labor de guiar personitas y dejarle al mundo seres empáticos, que ayuden, que amen… 
Para empezar, existen muchas formas de amar y sentirse amado:
  • Algunos peques los hacen (o perciben) por medio de actos físicos, como abrazos y besos, por ejemplo. 
  • También, pueden hacerlo por medio de palabras, como cuando dicen: “creo que mi mamá me ama porque siempre me dice “te quiero”” o cuando nos dicen cosas como: “me hiciste falta”. 
  • Los actos de servicio son otra categoría. Con esto nos referimos a: “mi papá me ayuda a recoger los juguetes y eso me encanta” o “mi peque ayuda a su hermanito a amarrarse los cordones”. 
Hay muchas formas de dar y recibir amor, sin embargo, en cada uno, predomina alguna de ellas. ¡Puedes empezar por aquí para conocerlos!  ¡#MustQua2021 que volarse este paso no sea una opción! Identificar este tipo de características podría ayudarnos como papás a lograr experiencias inolvidables con nuestros peques. Si quieres saber más de este tema, Carolina nos recomendó los siguientes títulos: “La poética de la infancia” de Yolanda Reyes y “Los 5 lenguajes del amor en los niños” de Gary Chapman. #MustQua
Para infundirles a nuestros peques el amor por la lectura no hay una receta única, pero, con este ingrediente principal puesto sobre la mesa, el de conocer a tu hijo desde su expresión del amor, y agregando unos complementos que te presentaremos a continuación, harás de esta receta, un plato exquisito. Descubrirás cuál es el ingrediente mágico para conquistar el paladar de tu peque y lo convertirás en un ¡monstrico come libros!
Aquí algunos de ellos:
  • Cuando te acerques a los libros con el peque, hazlo sin la expectativa de un resultado…”. No siempre va a quedarse sentado juicioso mientras le lees ¡Es una realidad! No te desesperes, es normal.  Pero con el tiempo, irá cambiando.
  • “Mirar, también es leer. Sobre todo, cuando está más peque o cuando apenas está iniciando un acercamiento con los libros. Si pasa la página una y otra vez para ver las imágenes del libro y no te deja detenerlo para poder leerle, ¡déjalo!
  • “Los libros son un juguete más. No lo veas como el adorno de porcelana que no puede manipular. Ojalá que tengas unos (pueden ser más económicos) en la caja de los juguetes, revueltos con los muñecos rotos, los carros, los dinosaurios, los lápices… Así, la percepción sobre los libros cambia, es más cercana y amable. 
  • ¿Qué tal si dejas las historias más comerciales, como los clásicos de Disney o Pixar, para las pantallas o los disfraces? “Para los libros escojamos otros mundos, unos a los que el peque no podría llegar tan fácilmente de otras formas. 
  • “Que los libros sean una excusa para conversar”, de lo que le gusta, de lo que nos gusta como papás, de lo que queremos hablar y no sabemos cómo.
  • “Involucra los libros en temas mas allá de leer”. Que los libros se vuelvan el mejor aliado para cualquier actividad. Pon a tu peque a reescribir los títulos, a dibujar los personajes o, por ejemplo, haz un juego de roles con personajes de alguno de los libros. 
  • Los libros como una herramienta de crianza”. Tenemos ciertos recuerdos de niños, esos que nos marcaron. Cosas como: “la que me enseñó a montar en bici fue mi mamá, todas las tardes salíamos 1 hora a practicar hasta que dejé las llanticas”, o: “íbamos todos los domingos a ver a mi papá hacer tal cosa, y él fue el que me infundió ese amor por…”. Como estos, muchos otros ejemplos. Finalmente, el mensaje es que los libros se conviertan en sinónimo de: “me encanta leer porque me recuerda tanto el tiempo de calidad vivido con mi familia”. 
  • No hay libros avanzados para un peque. ¡Si están conectados con esa información es porque están listos para recibirla! No te preocupes si tu peque de 3 años le atrae mucho un libro que es de los planetas y tiene un lenguaje “avanzado”, o si quiere hablar de temas mas “profundos”.  Ábreles el mundo porque, al parecer, ¡ya están listos! 
  • “Los libros son perfectos para acercarlos a nuevos idiomas. Prueba empezando por esos que son solo de imágenes con palabras, también los hay con sonidos. O, ¿por qué no?, ¡intenta leerles cuentos cortos y descubre si se te conectan! Tal vez por la novedad queden enganchados. También puede que se aburran. Normal. Entonces recurre al plan B. Como todo con ellos, es cuestión de prueba y error. 
  • Todos los temas son válidos, así nos parezca “basura”. Existen temas que no nos parecen interesantes: para algunos serán los planetas, para otros el maquillaje, las hadas, la realeza… Infinidad de ejemplos. No cohibas a tu peque de descubrir cierto tema solo porque a ti no te llama la atención. ¡Los libros pueden ser un aliado!
Y, ¿cómo escojo un libro para mi peque? 
  • Para los más peques optemos por esos libros que tienen muchas imágenes de alto contraste y figuras grandes. Hay muchos de este tipo en las librerías. La pequeña oruga glotona de Eric Carle es un lindo ejemplo. 
  • Es clave conocer qué temas le atraen y conectan con él. Cómprales libros sobre eso. Los dinosaurios, la moda, los animales y la naturaleza, la fantasía, el agua, cualquier tema es valido, y hay libros que hablan de ¡TODO!
  • Entiende cómo aprende tu hijo, y busca libros de este tipo. ¡Todo será más fácil! Por ejemplo, si tu peque es más visual, ve por esos libros que son más atractivos a la vista, con imágenes más descriptivas y colores interesantes. Si es quinestésico, es decir, que le encanta experimentar, tocar, sentir; ve por los libros interactivos o pop ups, los que tienen pelos y texturas. O si es más auditivo, trata de conseguir alguno que represente sonidos (por ejemplo, El Pájaro de los mil cantos de Lizardo Carvajal) o tenga audios. 
  • Con esto identificado, la elección será mucho más fácil porque no todos los libros son para todos los peques. Ve con estos daticos a la librería que más te guste y verás cómo todo fluirá mejor.  
    Si quieres una ayudita extra, sigue leyendo, porque ahora te compartiremos esa listica de títulos que Carolina nos recomienda. ¿Recuerdas que dijimos que hay libros para conversar de cualquier cosa? Pues bien, ¿qué tal estos ejemplos?: 
    • Si estás empezando a activar este gusto y generar un hábito, intenta con Chigüiro de  Ivar Da Coll. Existen varias versiones con diferentes temáticas y muy buenas ilustraciones. Este es un #Must2021
    • Cuando empiezan a experimentar emociones y a veces no es tan fácil para ellos reconocerlas: El monstruo de colores de Anna Llenas, es un libro hermoso que todos van a amar.  
    • Si tu peque ya va a empezar a dormir en su cuarto y quieres hablar del miedo Una cama para tres de Yolanda Reyes, será una súper herramienta. 
    • Si llega un nuevo integrante a la familia y sentimos que tenemos que hablar de los celos, intenta leyendo El cambalache de Jan Ormerod.
    • A veces hay temas más complejos como la pérdida de una mascota o de un miembro de la familia. Cuando queremos hablar del duelo: Es así, un libro de Paloma Valdivia nos puede ayudar mucho. 
    • Si quieres hablar de la mentira, léele: No, no fui yo de Ivar Da Coll. Este además es muy chistoso. 
    • Para esos que están a punto de entrar al colegio, o que les da muy duro volver después de vacaciones, Un beso en mi mano de Audry Penn, ¡es una nota!
    • Para enseñarle sobre los colores, las emociones, y la imaginación, intenta con: El día que los crayones renunciaron de Oliver Jeffers. La segunda parte que se llama: El día que los crayones regresan a casa
    • Si quieres hablarle de diversidad e inclusión, léele: Mi familia es de otro mundo, de Cecilia Blanco ¡Qué gran libro!
    • Para los peques que tienen ya un hábito adquirido de lectura y que quieres incentivar más, busca libros con un poco más de texto, pero ojalá segmentado. Por ejemplo, que tengan muchos diálogos. El súper recomendado en esta categoría es: El pequeño dragón Coco de Igno Siegner. Son más de 30 libros, así que tienes demasiadas opciones. 
    Si tu peque es de esos que ama salir y no estar siempre en casa, esta lista te va a encantar. Muchas veces nos quedamos cortos de planes para nuestros hijos, ¡lo sabemos! Por eso, un #MustQua2021 es llevarlos a conocer bibliotecas y librerías.  
    • Babel Libros en Bogotá. Esta editorial hace muchas recomendaciones en su cuenta de Instagram, además, es esa librería donde puedes encontrar la mayoría de los títulos que estás buscando y te los envían a donde quieras.   
    • La Tornamesa en Bogotá. Es un espacio muy agradable para visitar, pero si no tienes la oportunidad de ir, puedes llamar y allí vas a encontrar una de las más amplias colecciones de libros en inglés. Tienen una colección musical muy interesante también.
    • El Fondo de Cultura Económico, búscalo en internet y vas a encontrar opciones mucho mas económicas y variadas también. Para esos papás que les gusta comprar libros e ir haciendo su colección. 
    • Librería Al pie de la letra en Medellín. Es una librería muy completa. 
    • Librería 9 ¾ en Medellín. Es un gran plan.
    • Librería Exlibri. Además de libros, tiene café y postres deliciosos. 
    Por aquí les dejamos un collage con las portadas de los libros de los que hablamos:
          
    Esperamos que te haya encantado tanto como a nosotros saber un poquito más sobre literatura infantil. ¡Sigan disfrutando de esta aventura de ser papás!

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Productos de la lista de deseos

    No tienes ítems en la lista de deseos